viernes, 29 de enero de 2021

EL ARTE DE MEZCLAR



EL ARTE DE MEZCLAR


Es un poco pretencioso llamar “arte” a sincronizar dos canciones, pero partiendo de la base de que un DJ "crea" una nueva forma de escuchar una canción entre otras dos o mas, o un determinado ambiente, eso ya sería considerado un arte.

Recopilando en internet tenemos los siguientes:


·  El objetivo de un DJ es decir “esta canción es perfecta para este momento”. La mayor habilidad de un DJ consiste en escoger la siguiente canción. Cada vez que mezclas un tema tienes que provocar recuerdos poderosos en la gente y fijarte en sus reacciones.


·  Escoge los temas según la energía que provocan o los sentimientos y emociones que generan en la gente.


·  Haz playlist mentales de canciones que conecten unas con otras, haz funcionar a tu cerebro musical, conecta tu sensibilidad con tu cultura musical. Piensa que como DJ tienes toda la música grabada del mundo disponible en internet. Guarda solo lo mejor para tu colección. Lo que funciona. Cuando pinches es como un viaje: observa las reacciones del público, su estado de ánimo, lee sus señales, improvisa y gánate su confianza pinchando las canciones correctas, sí lo consigues los llevarás por donde tú quieras. 


·  Tienes que mezclar lo que sientes, mezclar por mezclar no tiene sentido. Elije los temas que la gente quiera bailar, aunque no los conozcan. No mezcles solo novedades. Mezcla cosas que hagan de tu sesión algo único. Lleva siempre mucha variedad musical.


Mezclar de oido te permite tener un entendimiento total sobre la música, sintiéndola y vibrándola de la forma en que se compuso, domándola, teniendo el control absoluto de cada BEAT. Para ser DJ necesitas hacer este proceso de forma casi automática, lo cual te permitirá disfrutar plenamente de ser DJ. 


Beatmatching: (mezcla de oído) Habilidad de DJ que se adquiera de forma natural después de mucha práctica. Si no saber hacerlo te pierdes la mitad de la "magia" de ser Dj. Si sabes hacerla, puedes hacer otras cosas creativas en cabina y tu set, disfrutar de tu sesión y del público, bailar y pensar en la siguiente canción.


Es fundamental analizar y escuchar bien los temas nuevos hasta hacerlos tuyos. Puedes catalogar tus temas de la formas más cómoda: géneros, BPM, tonalidad, energía, sellos, décadas… cuánta más info etiquetes, más fácil te resultará encontrarlo. Pagar por la música que mezcles te hará valorarla mejor, filtrarás mas. Y solo el hecho de respetar la música te hará ser mejor Dj.


Si de verdad quieres ser DJ, hazte estas preguntas:


¿Para qué mezclo? -¿Para quién mezclo? -¿Amo realmente la música o quiero ser David Guetta?


Cuántas personas conoces a las que les des unos cuantos discos de cualquier tipo, género o época y aún así sean capaz de escoger las mejores canciones de cada disco y hacerlas sonar en el momento oportuno? No es solo cuestión de gusto: sensibilidad, percepción y saber adelantarse.


Déjame tus comentarios o si tienes más ideas sobre este blog.


RB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario